viernes, 18 de febrero de 2011

Creando mundos... pixel a pixel

Vengo a hablaros de un arte que hoy en día no se lleva tanto como antes, el pixel art.
Ecisten dos tipos de pixel art, el isométrico (que es simulando un entorno 3D, cómo si tuviera perspectiva) y el no isométrico (el resto)
Hubo un tiempo en que los videojuegos, cuando aún no gozaban de
esos graficazos que podemos ver en cualquiera de ellos ahora, estaban hechos pixel a pixel, encontrando a veces verdaderas obras de arte.

Como todo, el pixel art ha ido evolucionando, como podemos comprobar en esta imagen de Mario, al que todos conoceremos.

Este tipo de gráficos era usado para todo tipo de consolas (Atari, Master System, Super Nintendo, Sega Megadrive...), además de para los ordenadores. A mi modo de ver, donde este tipo de gráficos llegaba a su apojeo era con las aventuras gráficas (o point and click) de compañías como LucasArts o Sierra, con títulos como Monkey Island, Sam & Max, Indiana Jones, Day of the Tentacle, Broken Sword, etc.

Es uina lástima que esta forma de hacer gráficos se ha visto relegada a las consolas portatiles (y hoy en día sólo a algunos juegos) y a juegos de moviles ( y también se esta comenzando a perder). Quizás encuentren un pequeño lugar en algunos juegos indie como los que podemos encontrar en páginas como minijuegos, en redes sociales, o los que la gente hace con programas como Game Maker, RPG Maker o Mugen.


Pero, aunque lo normal es ver este arte enfocado al mundo videojueguil, también podemos encontrar ilustraciones o hasta retratos!!

Sin más, os dejo unas cuantas imagenes de pixel art.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario